miércoles 6 julio 2022

Recepcionista de hotel, tips para un verano productivo

En esta profesión, hay que ser muy activo y es importante que también sea empático y muy resolutivo. La recepción es el primer punto de venta del hotel, de los servicios o de los productos que tenga. El recepcionista es la imagen pública del hotel; es en quien se refleja la identidad de la compañía y ofrece la mejor experiencia posible a los huéspedes. 

De acuerdo al último estudio de Turijobs, ‘Recepción’ es la tercera área profesional con más ofertas de empleo, con un 16,34% de ellas. Las investigaciones datan que el 61% de los contratos que se realizan como recepcionista de hotel son temporales, aunque el 14% de las empresas contratantes prometen continuidad en el puesto de trabajo. 

En tanto -de acuerdo al estudio de Turijobs-, el sueldo de un recepcionista varia bastante, dependiendo de la jornada laboral y experiencia. En Chile, el sueldo mensual de un recepcionista suele estar entre los 700 mil, hasta los 2 millones y medio de pesos; moneda nacional.

¿Qué debe tener un recepcionista para convertirse en el mejor? Tener cierta idea de un idioma, en especial el inglés, que hoy en día es totalmente necesario. Tener conocimientos en el área administrativa, siempre es un plus para un recepcionista y para la captación de una empresa. Ser una persona capaz de mantener la calma en situaciones complicadas o incómodas.

Conocer los hoteles de Chile es posible a través de turisTIPS edición digital 

Funciones de un Recepcionista de hotel. Los recepcionistas actúan como punto de referencia para los huéspedes durante toda su estancia. Así, son los encargados de proporcionar toda la información acerca del hotel, sus instalaciones y sus servicios.

Antes de ofrecerles las llaves o tarjeta de su habitación, los recepcionistas comprueban la identidad de los huéspedes. De esta forma, les piden la documentación necesaria y los registran en la base de datos del establecimiento. 

En hoteles de 5* se da la bienvenida al huésped, se acoge al cliente, se hace el check-in, el follow-up de la estancia y finalmente la despedida, siempre intentando que vuelva al hotel. Así se divide un poco la idea del día a día de un recepcionista, aunque luego implica muchas más cosas. Por ejemplo, la facturación, no sólo de las reservas, sino de los eventos que se realicen. 

Atención al cliente. Los recepcionistas deben atender las peticiones de los clientes, tales como camas supletorias o comidas especiales, entre otros. También deberán hacerse cargo de las llamadas y mails que reciba el hotel, e incluso las redes sociales corporativas.

Reservas y Cancelaciones. Una de sus tareas imprescindibles es la gestión de reservas y cancelaciones. Cada profesonal, y dependiendo del hotel, debe desarrollar diferentes tareas administrativas, tal y como el registro y la previsión de llegada de los huéspedes o las habitaciones disponibles, entre otros. De la misma forma, deben ser capaces de resolver las peticiones, preguntas o quejas de forma rápida y efectiva. 

Informadores turísticos. Los recepcionistas deben ser capaces de ofrecer información turística sobre los puntos de interés de su localidad y alrededores, excursiones, restaurantes, actividades con niños, medios de transporte disponibles, etc.

Vigilancia y accesos. Dependiendo del tamaño del hotel, el recepcionista puede tener el control sobre la vigilancia del hotel. Es decir, se encarga de tener control sobre las personas que entran y salen del hotel, así como de monitorizar las pantallas de vigilancia. 

Si alguien en el hotel puede ofrecer un plus a los huéspedes, éste será el recepcionista. Sus recomendaciones y opiniones serán un valor añadido muy agradecido por el cliente. Además, también pueden ofrecer servicios complementarios como la reservas de transporte privado o tarifas especiales en locales determinados. 

Check-out y control de gastos. Como último paso en la gestión paso de un huésped, el recepcionista prepara la factura del cliente donde incluye los gastos adicionales que éste haya realizado durante su estancia: servicios adicionales, llamadas, minibar, etc. 

¿Qué estudios y experiencia debe tener un recepcionista de hotel?

Algunos de los estudios oficiales que permiten ejercer la profesión de recepcionista de hotel son el Grado en Turismo, Grado en gestión turística y hotelera o Técnico Superior en Gestión de alojamientos turísticos, entre otros. No obstante, podrás complementarlo con formación más específica del sector, que te permitirá adaptarte a las circunstancias cambiantes del sector y facilitar tu acceso al empleo. 

Respecto a la experiencia, los hoteles referentes, de gran categoría o pertenecientes a grandes cadenas exigirán una mayor trayectoria laboral que en los hostales u hoteles de menor categoría. No obstante, la falta de experiencia puede compensarse con un buen conocimiento de idiomas o estancias en el extranjero. Recuerda que los idiomas serán indispensables para encontrar trabajo como recepcionista de hotel. 

https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/recepcionista-hotel/ // https://www.turijobs.com/blog/talenttalks-mejor-recepcionista-del-ano/

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